Módulo a 2 Aguas con Aspas recíprocas

Se ha realizado asimismo un módulo a dos aguas de aspas con nudos recíprocos.

El diseño del módulo desplegable a dos aguas está basado en una bóveda cilíndrica de directriz hexagonal. El primer diseño Mod-Hex-01 tenía un apoyo inclinado 30º sobre el terreno, pero se ha conseguido ajustarlo para que el apoyo sea horizontal, modificando las longitudes del primer tramo de las aspas que apoyan en el terreno.

El uso de nudos recíprocos permite un mejor aprovechamiento del material, con menores secciones y menores desplazamientos

El uso de nudos recíprocos hace que el nudo central fuerce a las barras a doblarse con una curvatura inicial impuesta. Para evitarlo puede colocarse un separador en el nudo interior de las aspas que permita que puedan mantenerse rectas.

Se ha estudiado la influencia de este efecto sobre una malla formada por tubos de aluminio de Ø16 y 1,9 mm de espesor. Para ello se construyó un modelo a escala 1:2 con barras dobladas y posteriormente se añadió el separador para que las barras se mantuvieran rectas. Ambos modelos se ensayaron y se pudo constatar que el efecto del separador es muy reducido.